Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 7 de marzo de 2018

Ex general guatemalteco declara por desaparición de un menor en 1981

Benedicto Lucas García se proclama héroe nacional, al comparecer ante la fiscalía

Antes de llevarse al adolescente de 14 años, oficiales habían violado y torturado a su hermana


Ap
 Periódico La Jornada

El general retirado Benedicto Lucas García se enfrentó este lunes a la fiscalía que lo llevó a juicio por delitos de lesa humanidad durante la guerra civil en Guatemala por la desaparición del niño Marco Antonio García Theissen y la violación de su hermana, Emma Guadalupe, por agentes del Estado a su mando.
Lucas García se considera héroe nacional con el argumento de que su participación en la revuelta militar de 1954 sacó del poder a Jacobo Arbenz Guzmán.
El militar en retiro, de 86 años, hermano del ex dictador Romeo Lucas, fue el tercero al mando dentro de la estructura militar a finales de los años 70 y principios de los 80, los peores y más violentos años de la guerra civil en Guatemala (1960-1996). Durante esa época era considerado uno de los hombres con más poder y más temido por el violento actuar de sus subalternos.
Lucas es juzgado junto a Manuel Antonio Callejas, ex jefe de inteligencia militar; Francisco Luis Gordillo, ex comandante de la zona militar de Quezaltenango; Edilberto Letona Linares, ex subcomandante de la misma zona, y Hugo Zaldaña Rojas, ex oficial de inteligencia militar, por la violación a manos de agentes del Estado en 1981 de Emma Guadalupe Molina Theissen.
Tras varios días de detención en los que fue sometida a tortura y violación, la joven escapó.
Tras la fuga, un comando fue a su casa a buscarla en la capital y al no encontrarla se llevaron detenido a su hermano, Marco Antonio, de 14 años, quien nunca más apareció.
Según la fiscalía y los abogados de las víctimas, Lucas García y otros militares que actualmente son juzgados tienen responsabilidad jerárquica en los hechos, pues a pesar de que sabían de los crímenes de sus subalternos, no hicieron nada.
Lucas ha declarado que es inocente de los cargos.
A mí sólo me jalaron a esta porquería que yo no acepto, mi moral y mi ética no se prestan a esto. Yo veo por el bien de las personas aun cuando sean mis enemigos, dijo frente al juez.
También acusó a los religiosos jesuitas, que entonces ayudaban a comunidades indígenas en las montañas de Guatemala, de ser los principales responsables de haber involucrado a curas, catequistas y religiosos en la guerra. Varios de ellos fueron asesinados y acusados de apoyar a la guerrilla.
Emma Theissen de Molina, madre de las dos víctimas, ha exigido que los acusados le digan dónde están los restos de su hijo, desaparecido el 6 de octubre de 1981. La mujer también dio este lunes su testimonio y señaló a Zaldaña Rojas de ser la persona que se llevó al menor.
Theissen aseguró que su hija aún padece trastornos.
La placa del carro en el que se llevaron a su hijo es 176175, lo tengo grabado en mi cabeza, dijo, a 37 años del secuestro.
En 2004, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado guatemalteco por la violación a los derechos humanos de los hermanos Molina Theissen y ordenó la búsqueda de los restos del menor, sin que hasta hoy se haya realizado.

No hay comentarios: