Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 30 de octubre de 2017

La Habana facilitará viajes a cubanos expatriados

Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de CubaMOSCÚ (Sputnik) — El canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunció en Washington, donde asistió al IV Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos, las nuevas medidas migratorias del Gobierno de Cuba que entrarán en vigor el 1 de enero de 2018 y que incluyen permitir la entrada de ciudadanos que abandonaron ilegalmente el país caribeño.
"Permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo", reza al respecto un comunicado publicado por la cartera de Rodríguez en su página web oficial.

Asimismo, se eliminará "la 'Habilitación' del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos" y se autorizará "la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero".
"Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas", se precisa en el comunicado.
Por último, se elimina "el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad".
El Ministerio de Exteriores cubano enfatizó que de esta manera "se da continuidad a las decisiones adoptadas en enero de 2013, como parte de los esfuerzos que el país realiza en aras de fortalecer aún más las relaciones de Cuba con su emigración".

A la vez, la Cancillería cubana criticó la política de EEUU que "ha decidido reducir drásticamente el personal de su Embajada en La Habana y suspendido la emisión de visas en su Consulado".
"El traslado a Colombia de los ciudadanos cubanos para obtener visas de inmigrantes, y a terceros países para otros tipos de visados estadounidenses, sin ninguna garantía de su otorgamiento, además de encarecer considerablemente los viajes, los hace prácticamente inviables", denunció.
El Ministerio cubano censuró, además, la "infundada y arbitraria" decisión de EEUU de "expulsar de su territorio a 17 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington, incluyendo una parte importante del personal del Consulado" que, alertó, "tendrá un impacto negativo en los servicios consulares y dificultará en particular los viajes a nuestro país de los cubanos residentes en los Estados Unidos".

No hay comentarios: