Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 27 de octubre de 2017

Cuba advierte sobre inexistencia de indicios sobre ataques acústicos alegados por EEUU

Embajada de EEUU en la Habana, capital de CubaLA HABANA (Sputnik) — La inexistencia de evidencias que indiquen la ocurrencia de ataques acústicos en Cuba contra diplomáticos de Estados Unidos es la conclusión principal de un audiovisual transmitido por la televisión nacional con la participación de integrantes del equipo multidisciplinario que investiga este expediente.
"En los intercambios con los funcionarios de los Estados Unidos han reconocido que Cuba no tiene responsabilidad alguna en la ejecución de los ataques que ellos están denunciando", aseguró el teniente coronel Francisco Estrada, jefe de la sección de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (MININT).

Durante el espacio de unos 30 minutos, transmitido tras la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión y antes de la telenovela —hora de más teleaudiencia en Cuba— intervinieron oficiales del MININT, médicos, físicos especializados en acústica y vecinos de los supuestos afectados, quienes coincidieron en el rechazo a la idea de los supuestos ataques.
Estrada añadió que las autoridades norteamericanas han reconocido además que la isla es un lugar donde históricamente han desarrollado su actividad diplomática de manera tranquila, que Cuba garantiza las medidas necesarias para el desarrollo de esta labor por los funcionarios estadounidenses.
"Presuntos ataques acústicos", título del audiovisual proyectado, concluye que no ha sido posible establecer hipótesis investigativas sobre el origen de estos hechos, de los que se indica que por su naturaleza son eminentemente sensoriales y no dejan hullas, ni rastros, "aspecto respaldado por los representantes de las agencias especializadas de Estados Unidos que viajaron a Cuba", se informó.
Sobre los posibles autores, se aclara que no han sido identificadas personas con motivación, intención o medios para ejecutar este tipo de acciones, y al respecto se señala que en la labor del equipo de investigadores cubanos y en la información aportada por la contraparte no se ha establecido la incidencia de personas o medios sospechosos en los lugares de la supuesta ocurrencia ni en sus alrededores.
Por su parte, médicos especializados en otorrinolaringología y físicos estudiosos de la rama acústica realizaron el correspondiente análisis técnico pericial de las muestras sonoras entregadas por Estados Unidos y certificaron la imposibilidad de que estas causaran los daños a la salud descritas por la parte norteamericana.
Le puede interesar: Trump responzabiliza a Cuba por "ataques sónicos" a diplomáticos de EEUU
El producto comunicativo reitera que durante todo el proceso investigativo la parte cubana ha mantenido actualizada a las autoridades estadounidenses mediante notas verbales entregadas a la embajada de Washington ante La Habana, y en encuentros diplomáticos y de seguridad.

Tras exponer estas conclusiones preliminares de la investigación, el material denuncia la politización de este tema, e indica como evidencia las recientes decisiones de la administración de Donald Trump de reducir al mínimo su personal en la legación diplomática de La Habana y exigir la salida de 15 funcionarios de la embajada cubana en el país del norte.
Agrega que esta decisión sin estar sustentada en pruebas concluyentes solo beneficia "a un reducido grupo de la extrema derecha anticubana" asentada en Estados Unidos, encabezada por el senador Marco Rubio, quien persiste en mantener la política hostil contra la isla, en detrimento de los intereses nacionales de ese país y de sectores que abogan por la normalización de las relaciones bilaterales.

No hay comentarios: