Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 24 de octubre de 2017

Casi 50 000 especialistas cubanos brindan servicios médicos en 66 países

Medicamentos (imagen referencial)LA HABANA (Sputnik) — Unos 49.000 profesionales cubanos, la mitad médicos, trabajan como misioneros en 66 países de todos los continentes, dijo a Sputnik el doctor Jorge Juan Delgado, subdirector de Colaboración Médica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) del país caribeño.
"Tenemos personal en Europa, Asia, Timor Leste, Kiribati, Nauru, el Pacífico remoto, África, en la que siempre estamos presentes, el Caribe, Centro y Suramérica", explicó Delgado a esta agencia, con la aclaración de que además de los médicos cumplen misiones solidarias licenciados, tecnólogos del sector, enfermeros y personal de servicios.

Por países, el subdirector enfatizó en la importante presencia de facultativos cubanos en Venezuela, Bolivia, Guyana y en particular Haití, país que causa "un interés especial de nuestro estado por su pobreza y las afectaciones que le provoca cualquier contingencia".
Según Delgado, en estos momentos, tres brigadas del MINSAP, organizadas en el destacamento "Henry Reeve" para enfrentar desastres naturales y grandes epidemias, laboran en tres países de África, Latinoamérica y el Caribe.
"En Sierra Leona está la primera, integrada por 10 colaboradores, quienes desde hace un mes y una semana auxilian a las víctimas de los deslaves que provocaron más de 6 000 muertes", indicó.

El funcionario señaló que estos profesionales trabajan con mucha dedicación y gozan de la simpatía del pueblo y las autoridades, que recuerdan cómo los integrantes del "Henry Reeve" salvaron a cientos de enfermos con el ébola en este país, en Guinea Conakri y en Liberia.
Comentó Delgado que Cuba también envió otro grupo médico de 10 especialistas a la isla caribeña de Dominica, destrozada por el huracán María, y allí se unieron a la brigada permanente de 25 integrantes que ya estaba en ese territorio.
"No solo atienden a los damnificados", precisó el subdirector, "sino a toda la población necesitada".
Delgado describió que trabajan bajo condiciones muy difíciles por las limitaciones de agua potable y alimentos, por lo que se hizo necesaria la ayuda de las autoridades cubanas con algunos recursos, pero se mantienen laborando pese a esas circunstancias.
"Finalmente, después de los terremotos de septiembre en México, tenemos en Oaxaca una brigada de 40 profesionales entre especialistas de Medicina General Integral, cirujanos, neurocirujanos, ortopédicos, anestesistas, ginecoobstetras, pediatras, clínicos, enfermeros especializados y epidemiólogos", señaló.
Le puede interesar: Guyana dedica a Fidel Castro graduación de becarios como médicos

Este grupo enfrenta una situación calificada por Delgado de "complicada" en un hospital de campaña, donde al mismo tiempo asisten a pobladores de ese territorio, los cuales no pueden ser atendidos en centros del sistema de salud mexicano.
El médico comentó que al respecto existe "una altísima aceptación", por el gran esfuerzo que los profesionales cubanos realizan, incluyendo acciones médicas a las que calificó de "heroicas" para salvar vidas.
Enfatizó el subdirector que esa actitud caracteriza al personal médico cubano no solo ahora por los terremotos y huracanes de hace varias semanas, sino que es un rasgo permanente consolidado en la tradición de ofrecer solidaridad el mundo desde los años 60.


Delgado considera que Cuba aprendió en medio del bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra la isla "a dar no lo que le sobra sino a compartir lo que tiene".
El funcionario subrayó que los profesionales cubanos de la salud apoyan y apoyarán al mundo donde quiera que se registre una epidemia o un desastre y sea necesaria su presencia porque esa es una filosofía "creada por el líder de la Revolución, Fidel Castro, y que mantiene el actual presidente, Raúl Castro".

No hay comentarios: