Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 16 de agosto de 2017

Resurgen grupos de extrema derecha en Estados Unidos


supremacistas-blancos

Al mismo tiempo, y en lugar de ocultarse, las agrupaciones extremistas han salido a las calles autoproclamándose como protectores de la libertad de expresión. Foto: Prensa Latina.
La violenta manifestación de cientos de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, hace tres días ocurrió como parte del considerado hoy resurgimiento de los grupos de extrema derecha en Estados Unidos, según diversas voces.
A juicio de estudiosos del tema, tal sector de la sociedad norteamericana muestra nuevas señales de activismo con protestas en calles, plazas, campus universitarios y otros espacios públicos, además de las acciones en Internet.
Varias décadas atrás ese fenómeno carecía de la fuerza que evidencia en los últimos dos años, afirman los expertos al referirse como punto de giro a la campaña hacia la Casa Blanca del presidente Donald Trump.
Según el Centro legal para la pobreza sureña, dedicado a seguir los grupos y actos racistas en este país, las acciones a favor de la llegada al poder del gobernante coquetearon fuertemente con ideas extremistas.
Mark Potok, director de dicha entidad, apuntó en un reporte sobre muestras de odio en los últimos 12 meses que la derecha radical vio en Trump a un campeón de la idea de que Estados Unidos es fundamentalmente un país de hombres blancos.
Al mismo tiempo, y en lugar de ocultarse, las agrupaciones extremistas han salido a las calles autoproclamándose como protectores de la libertad de expresión y sosteniendo que el conservadurismo es la nueva contracultura.
Datos del mencionado centro apuntan que a finales de 2016 operaban en Estados Unidos 917 grupos organizados de odio, sin dejar de reconocer que la cifra puede ser mayor.
Entre tales conglomerados se encuentran los antimulsumanes, que eran 101 el año pasado, los neoconfederados (43) y los antiinmigrantes (14), algunos de estos últimos con sedes cercanas a la frontera con México.
Por su parte, el número de capítulos del Ku Klux Klan descendió a 130 en 2016, en contraste con los 190 contabilizados el año precedente.
(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios: