Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 5 de agosto de 2017

“Los venezolanos tienen el derecho a modificar sus leyes sin pedir permiso a Estados Unidos”


Rufo Valencia | amlat@rcinet.ca
Venezolanos hacen cola para votar el domingo en un barrio de Caracas. 
Photo Credit: Getty Images / Ronaldo Schemidt

El pasado 26 de julio, a pocos días de la elección en Venezuela de los miembros de la Asamblea Constituyente que se llevó a cabo el pasado domingo 30 de julio, Radio Canadá Internacional pudo conversar sobre esas elecciones con la socióloga venezolana-canadiense María Páez Víctor, miembro del Centro de políticas canadiense, latinoamericana y caribeña, un centro de investigación y análisis en Toronto.
Aunque el proceso democrático de llevar adelante una elección de los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente hace parte de la constitución de Venezuela, el gobierno de Donald Trump amenazó con imponer sanciones si Caracas llevaba adelante ese ejercicio democrático.
Dichas elecciones se llevaron a cabo el pasado domingo 30. La Casa Blanca declaró el lunes 31 de julio que Venezuela se ha convertido en una dictadura e impuso sanciones contra miembros del gobierno en Caracas.
Al día siguiente Canadá se sumó a la posición de condena estadounidense, aunque sin animarse a imponer las mismas sanciones.
Mediante comunicado, este martes la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, tras rechazar previamente la validez de la votación, declaró que “Canadá está profundamente alarmada por la detención ilegal de los líderes de la oposición venezolana Antonio Ledezma y Leopoldo López… Su detención es una prueba más de las intenciones dictatoriales del régimen.”
Un miembro de la oposición apunta una pistola contra fuerzas de gobierno durante la jornada de elección de la Asamblea Constituyente en Caracas el 30 de julio de 2017.
Un miembro de la oposición apunta una pistola contra fuerzas de gobierno durante la jornada de elección de la Asamblea Constituyente en Caracas el 30 de julio de 2017. © Andres Martinez Casares
En torno a la institucionalidad reinante en Venezuela, la ministra Freeland se aventuró a decir que “La campaña de represión del gobierno de Maduro es inaceptable. Instamos al gobierno de Venezuela a respetar la autonomía y la autoridad de la Asamblea Nacional y otras instituciones independientes. La Asamblea Nacional es el único órgano legislativo legítimamente elegido en Venezuela: debe ser respetada y sus plenos poderes deben ser restaurados.”
Para la socióloga venezolana-canadiense María Páez Víctor este tipo de reacciones son “un asalto del gran capitalismo a las democracias del mundo… lo que están diciendo es que un país no tiene el derecho de enmendar sus propias leyes, a menos de que tenga el aval de Estados Unidos, Canadá y Europa.”
El presidente Nicolás Maduro da un discurso en Caracas tras la votación del 30 de julio.
El presidente Nicolás Maduro da un discurso en Caracas tras la votación del 30 de julio. © Handout .
El Centro de políticas canadiense, latinoamericana y caribeña, que es un Instituto de investigaciones sobre las relaciones canadienses con América Latina y el caribe con sede en Ottawa, tiene como misión de promover el conocimiento y aumentar el entendimiento mutuo entre los pueblos de todos esos países.

No hay comentarios: