Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 11 de agosto de 2017

El CUC denuncia asesinato y amenazas de muerte en la Costa Sur


Guatemala

La coordinación regional del Comité de Unidad Campesina, CUC, de la Costa Sur (Fidel Asencio), denunció públicamente el asesinato del líder campesino José Aroldo Orozco, de la comunidad La Montañita del municipio Ayutla, San Marcos, miembro de dicha organización, el hecho ocurrió a eso de las ocho de la noche del 9 de agosto de 2017, cuando la víctima regresaba a su vivienda después de participar en un acto religioso.
Aparicio Pérez, dirigente regional del CUC en la costa Sur dijo a Voces de Iximulew, que el posible móvil del asesinato podría ser la lucha que Orozco había emprendido para recuperar unas 700 cuerdas de terreno que terratenientes del lugar habían arrebatado con artimañas a sus familiares.
Personas cercanas a Orozco, afirmaron que ayer la víctima había recibido una notificación judicial que lo favorecía en el proceso y que horas después fue asesinado por desconocidos.
En conferencia de prensa, ofrecida este 10 de los corrientes, la dirigencia del CUC condenó el hecho y exigó a las autoridades competentes que investiguen el hecho para que no quede en la impunidad. Escúche la entrevista completa a Aparicio Pérez aquí: https://mx.ivoox.com/es/20274840
Amenazado de muerte
Aparicio Pérez denunció que recientemente ha recibido amenazas de muerte por parte de sectores interesados en mantener poder económico y político en los municipios de Coatepeque, Quetzaltenango y La Blanca San Marcos.
Pérez expresó que tienen datos de las personas que están planificando su asesinato y que en las próximas horas pondrá las denuncias correspondientes, ante las autoridades competentes.
En los últimos meses se ha recrudecido la violencia criminalización en contra de defensores de derechos humanos que trabajan en la región Fidel Asencio, cómo le denomina el CUC a la región de la costa Sur, donde tiene bases campesinas.
Violencia y criminalización a miembros del CUC en un año
El 24 de agosto fue capturado por un contingente de la Policía Nacional Civil el líder comunitario Elmar López, acusado por personeros de la Finca San Gregorio Piedra Parada, Coatepeque, de cometer el delito de Usurpación entre otros. Esto se derivó de una manifestación pacífica que realizaron ex trabajadores de dicha finca para exigir al patrono el pago de cuotas laborales que se les descontó durante 30 años y que nunca se trasladó al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
El 9 de septiembre de 2016, fueron capturados dos personas una mujer y un hombre durante un desalojo violento realizado en el municipio de Catarina San Marcos, un hombre más resulto herido de gravedad con bombas lacrimógenas.
El 24 de septiembre del mismo año fue capturada la coordinadora regional del CUC en la costa Sur, Dalila Mérida, acusada por personeros de la finca San Gregorio de cometer varios delitos entre ellos Usurpación. Por el mismo caso cuatro líderes comunitarios y ex trabajadores de la finca San Gregorio Piedra Parada quedaron con órdenes de captura.
El 25 de febrero de 2017 dos periodistas internacionales y delegados del CUC fueron retenidos ilegalmente por personeros de Palmas del Horizonte y personas allegadas a dicha empresa, cuando los comunicadores se encontraban documentando las condiciones de vida de las comunidades de Coatepeque.
El 23 de junio de 2017 fue asesinado Eugenio López López de 71 años de edad, ex trabajador de la Finca San Gregorio Piedra Parada. Dos personas más, un hombre y una mujer resultaron heridos de bala.
El 8 de agosto de 2017, Aparicio Pérez dirigente regional y el asesor jurídico del CUC en Coatepeque fueron retenidos ilegalmente dentro de la comuna de ese municipio por un grupo de personas quienes se oponen a dejar sus cargos en el Cocode de la comunidad Chuatuj.

No hay comentarios: