Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 17 de junio de 2017

Los desafíos para el sindicalismo mexicano en tiempos de Trump

El sindicalista mexicano Benedicto Martínez Orozco
El sindicalista mexicano Benedicto Martínez Orozco
Photo Credit: Rufo Valencia

Uno de ellos fue Benedicto Martínez Orozco, sindicalista mexicano que hace parte de la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores, así como del Frente Auténtico del Trabajo, organización laboral independiente del poder político y cuyo lema es la autogestión de la clase trabajadora.
“La organización no tiene la estructura jerárquica tradicional generalizada en el sindicalismo mexicano. En la organización la máxima instancia de decisión es la asamblea, principalmente de la organización de base. En ella, los afiliados tienen voz y voto y en ella se deciden las soluciones a problemas cotidianos así como también soluciones de la organización a nivel nacional”, explica el sito en internet de este organismo sindical mexicano.
La organización sindical mexicana Frente Auténtico del Trabajo durante una manifestación del 1 de mayo.
La organización sindical mexicana Frente Auténtico del Trabajo durante una manifestación del 1 de mayo. © FAT
Entrevistado por Radio Canadá Internacional, Benedicto Martínez explicó que el movimiento sindical en México se encuentra en un momento crucial ante una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, México y Estados Unidos.
Según el líder mexicano, las consecuencias devastadoras de las políticas neoliberales instauradas en su país, que van desde la privatización de los energéticos hasta una reforma de los códigos laborales apuntan a una agudización de la crisis. “Hay muchos frentes que atender”, explicó Benedicto Martínez.
El invitado al 65 congreso de la CSN explicó que la historia de México muestras dos corrientes sindicales, una de ellas es la trayectoria de los movimientos sindicales independientes, y el otro es el sindicalismo oficialista o corporativo, que en el lenguaje popular es el sindicalismo de los “charros”, que según Martínez, lo que busca es mantener el status-quo y los beneficios de los que se aprovechan las burocracias sindicales.
Desde su perspectiva, el alto nivel de violencia en México vinculada a los carteles de la droga ha dado lugar a políticas gubernamentales más represivas, lo que se ha traducido para el mundo sindical en una criminalización de las luchas sociales.
A fines de mayo, sindicatos canadienses, mexicanos y estadounidenses, incluyendo el del Frente Auténtico del Trabajo, firmaron en México una “Declaración Política del Encuentro de Organizaciones Sociales de Canadá, Estados Unidos y México contra el Libre Comercio”, donde los trabajadores organizados de los tres países señalaron que “ante el inminente proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), condenamos este modelo porque ha afectado gravemente el desarrollo nacional, siendo contrario a los intereses de los pueblos, del medio ambiente y de nuestro sistema democrático. Además, los tratados de libre comercio han fracasado políticamente por no haber cumplido con las promesas y expectativas de prosperidad anunciadas para los trabajadores del campo y la ciudad, detonando una severa crisis social.”

No hay comentarios: