Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 3 de enero de 2017

Trump y la Reserva Federal complican a América Latina en 2017


Un billete de dólar estadounidenseSputnik
Economía

"Durante el 2017 habrá una depreciación de las monedas regionales con respecto al dólar. Esto tiene que ver con las noticias que tuvimos los dos últimos meses del año: la victoria de Donald Trump y la decisión de la Reserva Federal de subir la tasa de interés y el anuncio de normalización monetaria menos gradual que antes", dijo a Sputnik German Deagosto, economista y docente del Departamento de Macroeconomía de la Universidad de la República en Uruguay.
© Sputnik/ Mikhail Kutuzov
El especialista explicó que esto tiene que ver con las "políticas inflacionarias" como el "proteccionismo comercial" y los "estímulos fiscales" que anunció Trump durante su campaña.
"En este contexto de recuperación económica ese ‘mix' de políticas generarían presiones inflacionarias, haciendo que la Reserva Federal adopte políticas restrictivas. De este modo estaríamos frente a un mundo con un dólar más fuerte, tasa de interés más alta, menor liquidez internacional y condiciones de acceso a financiamiento más restringidas", señaló.
El 2016 fue un año atípico en términos de presiones sobre el dólar. Durante enero y febrero la región tuvo mucha presión de la moneda estadounidense. Mientras que entre junio de 2014 y febrero de 2016, el dólar se fortaleció frente al resto de las monedas. Luego el mundo entró en una pausa financiera de marzo a noviembre, agregó Deagosto.

"Las noticias dejaron de ser tan malas principalmente por parte de China. La Reserva Federal había confirmado que iba a hacer un desarme más gradual principalmente a raíz de los focos puntuales de volatilidad que había en el mundo, como el Brexit. A partir de entonces el mundo entró en una pausa financiera entre marzo y noviembre, y las monedas que se venían depreciando comenzaron a apreciarse. Eso fue una tendencia regional", indicó el economista.
Para el experto es probable que en 2017 las economías regionales sufran la presión del dólar. Algunas economías podrán soportar mejor que otras la presión de ese "reacomodo monetario" de Estados Unidos. "Este año el mundo será bastante desafiante para las economías de la región. En especial para aquellas que tienen que corregir desequilibrios, como Argentina o Brasil", concluyó.    

No hay comentarios: