Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 15 de enero de 2017

Sólo con guerra puede EU cerrar acceso a islas del Mar de China

La declaración, respuesta al próximo secretario de Estado de Trump


Reuters
 
Periódico La Jornada

Estados Unidos tendría que librar una guerra para bloquear el acceso a las islas del Mar de China meridional, afirmó este viernes el periódico estatal chino Global Times. El tabloide respondió así a una declaración de Rex Tillerson, quien fue electo por el futuro presidente estadunidense, Donald Trump, próximo secretario de Estado.
Tillerson señaló, en una audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, que quería enviar una señal a China de que su acceso a las islas en el Mar de China meridional no va a ser permitido. No dio más detalles.
Vamos a tener que mandar a China una señal clara de que, primero, se acabó la construcción de islas, y, segundo, tampoco se va a permitir su acceso a éstas, afirmó, y comparó las islas artificales en el mar de China meridional con la península de Crimea, que pasó a ser territorio ruso y se separó de Ucrania, vía referendo, sin la aprobación de la comunidad internacional.
Es la segunda vez en los últimos dos meses que la futura administración de Estados Unidos cuestiona los reclamos territoriales de China en la zona mencionada.
El diario, conocido por sus editoriales de línea dura y nacionalistas, es una publicación del Partido Comunista (gobernante), pero no refleja la política china.
Tillerson debería ilustrarse sobre las estrategias de potencias nucleares si quiere forzar a una gran potencia nuclear a retirarse de sus territorios, agregó el periódico.
Según información de la BBC, China usa barcos de dragado y equipos constructores para convertir al menos seis arrecifes de coral en enormes bases con puertos, que incluso tienen pistas de aterrizaje. Países del sureste de Asia asegura que esas acciones han erosionado la confianza y podrían socavar la paz, la seguridad y la estabilidad.
China contesta que lo que está haciendo es totalmente legal y no debe ser cuestionado, y ocurre en sus aguas territoriales.
Ha surgido temor de que China utilice esas bases como trampolines para reafirmar el control sobre el Mar de China.
China afirma que sólo está protegiendo sus derechos territoriales y a su flota pesquera.

No hay comentarios: