Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de enero de 2017

Familiares de víctimas uruguayas apelarán fallo de justicia italiana

familiares-de-victimas-uruguayas-apelaran-fallo-de-justicia-italianaMontevideo, 17 ene (PL) La organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay apelará el dictamen emitido hoy un tribunal italiano sobre 14 militares represores vinculados con la Operación Cóndor, de los cuales solo uno recibió condena.
Javier Tassino, vocero de la organización, declaró a Montevideo Portal que varios de los absueltos son 'genocidas muy reconocidos' y apuntó que la decisión 'no es muy buena para el mundo ni para las democracias'.

'Un genocida suelto no le hace bien a nadie', afirmó, y lamentó que los elementos probatorios presentados no fueran suficientes.

Tassino señaló que la apelación del fallo de la justicia italiana no lo harán como organización, sino en forma individual.

El vocero de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos comparó este veredicto con otros vinculados a crímenes cometidos durante la dictadura y expresó que 'los problemas los tenemos nosotros acá cuando le dan prisión domiciliaria a José Gavazzo y Ernesto Rama, que son genocidas muy reconocidos'.

Desde Roma, Italia, el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, dijo sentirse defraudado por la decisión del tribunal, 'pero no estoy en condiciones de emitir un juicio sobre el fallo', declaró a la Radio Nacional.

Manifestó que hay mucho dolor 'acumulado durante años' y adelantó que se evaluará de conjunto con los familiares de desaparecidos los pasos a seguir

El vicemandatario expresó sentirse tranquilo por los pasos dados por el Estado uruguayo en este proceso, en el acompañamiento a los familiares de las víctimas, y subrayó que algunos de los militares acusados están presos en Uruguay.

Sendic comunicó que aún no podía adelantar los próximos pasos a seguir y añadió que el Estado 'tiene un tiempo para tomar una decisión conjuntamente con los abogados', aseveró.

El único uruguayo condenado a cadena perpetua fue el excanciller Juan Carlos Blanco, sobre quien pesaba el mismo delito que se imputaba a los demás, dijo Mirtha Guianze, directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Medios locales de prensa indicaron que Blanco, de 82 años, se encuentra en la actualidad preso en Uruguay por la desaparición de la maestra Elena Quinteros y los asesinatos de los exlegisladores Héctor Gutiérrez Ruíz y Zelmar Michelini, además de los militantes tupamaros William Withelaw y Rosario Barredo.

De los 27 acusados a cadena perpetua por la fiscal del caso Tiziana Cugini, solo ocho recibieron la pena: los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

También el expresidente boliviano Luis García Meza y su exministro del Interior Luis Arce Gómez y el uruguayo Blanco.

No hay comentarios: