Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 17 de marzo de 2012

Nuevo hallazgo de restos humanos vuelve a estremecer Uruguay

Por Wilfredo Alayon Perez

Montevideo, 17 nov (PL) La sociedad uruguaya volvió a estar conmocionada hoy tras el hallazgo de más restos humanos en el Batallón 14 del departamento de Canelones (centro-sur), por un equipo de antropólogos de la Universidad de la República.

El descubrimiento tuvo lugar el jueves último en el citado predio militar, a 45 kilómetros de Montevideo, y este sábado debe concluir el desenterramiento para después iniciar los estudios de ADN en un laboratorio uruguayo y otro argentino.

Todos los detalles apuntan a que los huesos encontrados pertenecen a otro detenido-desaparecido durante la dictadura (1973-1985), y el sitio del descubrimiento está a 30 metros donde hallaron a Julio Castro, en octubre de 2011.

José López, director del grupo de expertos, aseguró que el patrón de enterramiento es igual al de Castro, con cal debajo y encima del cuerpo y algunos restos de tejidos que podrían ser de la vestimenta.

Castro, emblemática figura del magisterio y el periodismo de este país y fundador del Frente Amplio, contaba al morir 68 años y fue detenido el 1 de agosto de 1977, tras un operativo del Servicio de Inteligencia y Defensa.

Los restos aparecieron con las manos y pies atados con alambre, con un golpe en el tórax muy profundo y con un balazo en la cabeza, de frente, de manera que fue una ejecución, señalaron familiares del finado.

Este detalle echó por tierra pretendidas justificaciones esgrimidas por integrantes del régimen de facto, que adujeron en su momento las muertes de detenidos fueron por golpizas y no ejecutados.

De comprobarse, como todo hace suponer, que la osamenta pertenece a un detenido-desparecido, este sería el cuarto caso en resolverse mediante excavaciones.

El primero ocurrió el 29 de noviembre de 2005 cuando fueron descubierto los despojos de Ubagesner Chávez Sosa y pocos días después, el 2 de diciembre, los de Fernando Miranda, ambos militantes del Partido Comunista.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández, destacó a periodistas la capacidad profesional y alta tenacidad de los antropólogos.

Calificó de estupideces y una falta de respeto a esos profesionales, a la Comisión de Seguimiento para la Paz y a las Fuerzas Armadas, las declaraciones del coronel (R) Elmar Castiglioni, quien cuestionó el momento del hallazgo.

En tal sentido, la Secretaría de Comunicación reportó que las Fuerzas Armadas han dispuesto un seguimiento y control estricto de los trabajos de investigación arqueológica.

Organismos de derechos humanos aseguran que más de un centenar de uruguayos figuran como detenidos-desaparecidos como parte de la Operación Cóndor.

Con ese nombre es conocido el plan de coordinación entre las cúpulas dictatoriales de Suramérica: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, con la CIA de Estados Unidos, en las décadas de 1970 y 1980.

No hay comentarios: