Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 22 de marzo de 2012

Jefe de coalición internacional en Afganistán se opone a un retiro acelerado


22 Marzo 2012 1 Comentario
John Allen

John Allen

El contingente de Estados Unidos en Afganistán no debería disminuir más allá de los 68.000 militares que permanecerán desplegados después del verano, pese a las presiones para un retiro acelerado, sugirió el jefe de la coalición internacional, el general John Allen.

“Mi opinión es que vamos a tener una fuerza importante en 2013, 68.000 hombres es una buena base”, consideró el general estadounidense ante los senadores de la comisión de Defensa, informó AFP.

En esta etapa, los 30.000 efectivos enviados como refuerzo en 2009 por el presidente Barack Obama deberían haber completado su retiro a fines del verano (boreal), dejando en 68.000 hombres el contingente de Estados Unidos. Unos 40.000 soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y 352.000 soldados y policías afganos completarían el dispositivo entonces.

La posición de Allen, formulada con precaución por su obligación de reserva, va en contra de los llamados a acelerar la retirada de las tropas estadounidenses, que se han multiplicado en las últimas semanas en Estados Unidos después de que aumentara la tensión entre ambos países por la quema de ejemplares del Corán y el asesinato de 16 civiles por un soldado norteamericano.

El jefe militar de la misión de la OTAN en Afganistán reafirmó que presentará a fines de año al presidente de Estados Unidos sus recomendaciones respecto a los efectivos que considera necesarios para 2013 y 2014.

(Con información de AFP)

No hay comentarios: