Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 29 de marzo de 2012

EEUU pretendía infiltrar armas en la amazonía boliviana

El Gobierno boliviano acusó a EEUU de violar la Convención Internacional de Viena en referencia a la Seguridad interna de los Estados, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El Ejecutivo emitió la declaración luego que este martes la policía detuvo un vehículo de la embajada de EEUU en Bolivia que trataba de infiltrar armas a la región de Santa Cruz, en la Amazonia boliviana, a más de 1.000 kilómetros de su sede diplomática en La Paz, reseñó la agencia ABI.

Quintana señaló que en el vehículo se incautaron tres escopetas de marca Remington calibre 12 de industria norteamericana, un revólver marca Smith calibre 38, 2.350 cartuchos de calibre 38 en cinco cajas de revólver, tres equipos de radiocomunicación y una computadora.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó: “Es un traslado irregular de armamento y munición, no existe ninguna solicitud o autorización. Se lo ha hecho (el traslado) en una movilidad diplomática y estamos hablando de acciones que ponen en riesgo la seguridad del Estado”.

La embajada estadounidense en La Paz emitió un comunicado en el que negó la irregularidad y señaló que la policía tenía conocimiento del traslado.

“La Embajada de Estados Unidos tiene un acuerdo con el Gobierno de Bolivia bajo el cual la policía Boliviana nos proporciona servicios de seguridad. Trabajamos en estrecha colaboración con la Policía para mantener y resguardar estos artículos (bélicos)”, señala el comunicado.

Romero negó que exista algún acuerdo con el cuerpo diplomático de Washington para el transporte de armas.

“Debemos señalar de manera rotunda, categórica y enfática, que no ha habido ninguna solicitud tramitada regularmente por la Embajada norteamericana para el traslado de esas armas y municiones que debió solicitarse ante la Cancillería, el Ministerio de Gobierno o cuando menos ante la comandancia de la Policía”, manifestó Romero.

El funcionario boliviano agregó que el Ejecutivo solicitó un informe a la Comandancia General de la Policía que estableció que en esa institución, no existe ningún tipo de tramitación, regular, petición, solicitud o permiso.

El ministro Romero añadió: “Lo que nos parece absolutamente sospechoso y extraño es el hecho de que este procedimiento de transferencia de armamento y municiones se haya pretendido efectivizar en horas de la madrugada”.

Otros casos

En junio de 2007, la joven estadounidense Donna Thi fue detenida en el aeropuerto internacional de El Alto por tratar de ingresar con 500 balas calibre 45. En esa oportunidad, el cuerpo diplomático de Washington alegó que las balas eran enviadas al coronel James Campbell, comandante del grupo militar de la embajada para actividades de deporte y entrenamiento, informó La Razón.

Un año antes, en 2006, el estadounidense Lestat Claudio de Orleans realizó atentados con bombas en hoteles de La Paz, que causaron dos muertos.

En 2008, el presidente, Evo Morales, expulsó al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, por su respaldo a la tentativa de golpe de Estado que se gestaba.

No hay comentarios: